por que yo no

Nos permitimos escribir este pequeño post para trasmitir una realidad que los departamentos de selección vivimos en nuestro día a día y que muchas veces es incomprendido por los candidatos: El tener que rechazar a un candidato.

Les seleccionadores no somos ogros que queremos herir a las personas, si no que tenemos que cumplir una misión que es encontrar al candidato que encaje con la empresa y con el puesto. Parece fácil cuando hay muchos profesionales en el mercado pero te puedo asegurar que no lo es.

Cuando no te seleccionan para un puesto de trabajo es principalmente por cuatro razones:

  1. Han elegido a otra persona que les encajaba mejor con el perfil. Esta persona ha sabido transmitir que posee todas las habilidades que necesita ese puesto.
  2. El puesto finalmente no se va a cubrir por razones corporativas. En este  caso no puedes hacer nada, la decisión no depende de ti.
  3. Has pasado desapercibido. Aquí no se te ha descartado sino que no se te ha visto. Esto suele pasar cuando tu curriculum o tu perfil de LinkedIn no te vende bien y no deja claro lo que estás buscando.
  4. No cumples con los requisitos del puesto. Te puedo decir que ésta última razón es con la que más nos encontramos.

Mis compañeros del sector estarán de acuerdo conmigo cuando digo esto, pero muchas personas se apuntan a ofertas de trabajo sin cumplir con los requisitos de la oferta. Es verdad que hay ofertas que tienen muchos requisitos y que no todos son obligatorios pero los mínimos se tienen que cumplir:

  • Si se pide una persona con 5 años de experiencia en el cargo, el candidato tiene que cumplirlos
  • Si se pide un nivel de inglés alto, no vale un nivel intermedio y menos todavía un nivel básico.
  • Si se pide un certificado de profesionalidad o alguna certificación específica, no vale una persona que no lo tiene,… Y así con la mayoría de los requisitos

Después por supuesto que hay habilidades que se pueden adquirir trabajando, eso nosotros somos conscientes de ello y por eso valoramos mucho la actitud y la predisposición de los candidatos en las entrevistas pero lo básico es lo básico y si se pide una serie de requisitos si no los cumples puedes estar seguro de que te descartarán.

¿Que te ocurre cuando un seleccionador te descarta o peor no te contesta? Que te sientes frustrado, enfadado, desanimado, invadido por sentimientos negativos … y es totalmente normal, pero ¿Puedes hacer algo para no sentirte así? La respuesta es SI.

Salvo en la segunda razón de descarte que tienen que ver con la empresa, en las tres otras TU si puedes hacer algo al respecto. Y aquí van algunos consejos:

  1. Apúntate sólo a ofertas en las que encajas. Es más a la hora de escribir tu carta de motivación intenta contestar a todos los requisitos que se piden. si no los cumples, pasa a la siguiente oferta
  2. Define muy bien qué estás buscando, para ello tienes que saber en qué eres bueno.
  3. Aprende a sacarte partido y a transmitir lo esencial, lo justo y necesario. Ni mucho ni poco.
  4. Facilita el trabajo a los reclutadores, si envías tu CV por email, hazlo SIEMPRE contra oferta. No puedes dejar al destino que busque trabajo por tí.
  5. Céntrate en lo positivo, a menos ofertas te apuntes más tiempo tienes para personalizar cada candidatura.
  6. Diferénciate y véndete como la solución de un problema.

Y por último, si estás buscando trabajo y tienes la sensación de golpearte con un muro: no cambies tu objetivo, cambia la manera de hacer las cosas. No pierdas más tiempo en ofertas en las que no encajas y céntrate en buscar tu “real” próxima oportunidad.

http://letstalent.com/jobhunting/servicio-entrevistas/
Share withTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*