mentiras banner

El diálogo entre dos personas es inevitable a lo largo del día: tanto con amigos, familiares, compañeros de trabajos, clientes, jefes, coachees, …. Pero imagínate que supieras cuando tu interlocutor te está ocultando algo, te está mintiendo o no te está siendo del todo sincero.

Sólo con la mirada podemos saber si la otra persona es sincera con nosotros o al contrario no nos quiere decir la verdad o lo que piensa en ese momento.

A continuación te dejo unas pautas muy sencillas para que todos podamos averiguar en la mirada de nuestro interlocutor (que puede ser cliente, proveedor, colaborador, compañero o miembro de nuestro equipo) lo que realmente está pensando. Aunque te parezca algo absurdo, la comunicación no verbal representa un 80% de lo que decimos y lleva estudiándose desde décadas. Esto no es una reflexión personal sino un explicación sencilla, práctica y aplicable a tu día a día de lo que grandes expertos han desarrollado.

El contacto directo de nuestro interlocutor con nosotros nos puede demostrar interés y disposición en la conversación, del mismo modo que la falta de este contacto directo nos demuestra un total desinterés en lo que le estamos contando. Pero tenemos que tener cuidado porque también es una señal de que intenta intimidarnos y/ o que no confia en lo que estamos diciendo. Para saber si tu interlocutor está realmente interesado vas a tener que fijarte en otras señales de la comunicación no verbal.

Cuando tu interlocutor mira hacia arriba está sintiendo aburrimiento, desprecio o molesta acerca de lo que le estás contando. Salvo que esté pensando en temas espirituales, la otra persona siente un total desinterés en lo que estás diciendo.

Si durante tu conversación la persona con la que estás hablando tiene una mirada (aunque sea muy corta) hacia arriba y a tu derecha, es que la persona está visualizando una imagen guardada en su memoria y que recuerda. En este caso la persona te esta diciendo la VERDAD.

Pero si la personas con la que estás interactuando gira la mirada hacia nuestra izquierda es que está usando su imaginación para poner una imagen en su mente. En este caso puede que la persona no te esté contando toda la verdad y/o que te esté OCULTANDO algo.

Cuando la persona gira los ojos a tu derecha es que está llamando a su memoria auditiva y que está recordando o buscando sonidos o palabras oídas en nuestra memoria. Está persona no está mintiendo pero está recordando algo que otra persona le ha dicho por lo tanto tenemos que ser prudentes con esta información.

Cuando la persona está mirando aunque sea un breve momento hacia lo que veríamos como nuestra izquierda es que en ese momento está construyendo o imaginándose nuevos sonidos. Esto lo podemos ver cuando los músicos están creando nuevas canciones. Pero  en otros casos este movimiento ocular significa que la persona NO nos esta diciendo la verdad. 


Cuando nuestro interlocutor lanza su mirada hacia abajo y a nuestra derecha es que o está pensando en lo que nos va a decir o que recuerda una conversación pasada. Dejemos a la persona su tiempo para que pueda expresar o que está pensando.

Si su mirada va hacia abajo y a nuestra izquierda es que nuestro interlocutor está pensando en algo que moviliza sus sentimientos. significa que puede estar recordando olores, sabores o sensaciones. En este caso estamos ante una persona en un estado muy emocional.

Las miradas hacia abajo cuando estamos en una conversación con nuestro interlocutor pueden significar que esté sintiendo cierta timidez o incomodidad con lo que estamos diciendo. Esta persona NO desea tener esa conversación con nosotros y los sentimientos que podría estar sintiendo son los de sumisión, vergüenza o tristeza.

En conclusión, si queremos interpretar la mirada de nuestro interlocutor podemos decir que si su mirada va hacia la derecha, es que está siendo sincero con nosotros mientras que tenemos que tener cautela cuando la persona con la que estamos hablando lanza su mirada hacia el lado izquierdo porque puede que no esté siendo sincera con nosotros.

A lo largo de este post, he estado hablando de nuestro lado izquierdo o derecho porque es desde nuestra perspectiva. si queremos averiguar nuestro propio comportamiento deberemos invertir las justificaciones.

Espero que este post te ayude a entender los demás y a averiguar si la persona con la que estés comunicándote es sincera o no contigo, tanto si es tu cliente, tu amigo, tu entrevistado, tu jefe o tu compañero de trabajo.

Si quieres saber más sobre formaciones prácticas en habilidades comunicativas no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@letstalent.com

COMUNICACION EFECTIVA
Share withTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*